Compuertas lógicas y algebra de Boole
Algebra de Boole
En la lógica binaria siempre vamos a trabajar con solo dos valores significativos que son 1 y 0, que pueden ser interpretados como, verdadero y falso y/o sí y no.
Ahora bien, las operaciones lógicas básicas son tres:
Estas operaciones tienen una representación simbólica, una función
representativa y un comportamiento en una tabla de verdad.
A continuación, vamos a conocer sus características de cada una de ellas:
Compuerta AND
Las compuertas de lógica AND, también puede definirse como una multiplicación Booleana: Si el valor de todas las variables de entrada es 1, entonces el resultado en la salida será 1 lógico, por el contrario, si sólo alguna de las variables de entrada es igual a 0, la salida valdrá 0 lógico.
Compuerta lógica NOT
La compuerta lógica NOT, también se define como negación Booleana: Cualquiera que sea el valor en la entrada de la compuerta, 1 ó 0, la salida será lo contrario a esta. Cabe mencionar que solo es posible tener una entrada.
Compuerta lógica OR
Esta compuerta también se define como una suma Booleana: Siempre que una de las dos entradas tenga un valor igual a 1, la compuerta OR dará como resultado un 1 lógico, pero si todas las variables de entrada tienen el valor 0, la salida será un 0 lógico.
Por medio de la combinación de estas operaciones, es posible realizar comportamientos lógicos más complejos, generando funciones booleanas o lógicas. Dentro de estas funciones podemos mencionar nuevamente que las compuertas AND y OR tienen similitud con la suma y la multiplicación, y la manera de resolverlas sigue un mismo patrón de importancia similar al dado en funciones aritméticas, la ley conmutativa de la suma, la multiplicación y la ley distributiva forman parte de las leyes que rigen las operaciones booleanas.
Comentarios
Publicar un comentario